viernes, 30 de octubre de 2015

Científicos argentinos, uníos!

Científicos argentinos, uníos!
Estamos siendo gobernados por un fantasma: el menemismo


Una fantasma recorre Argentina, es el fantasma del menemismo.

Parece haber un consenso implícito entre buena parte de los intelectuales progresistas, los académicos críticos y los científicos argentinos: “si gana Macri, volvemos a lavar los platos”. Ahora la consigna es “no hay que dar un paso atrás”, “Macri es retroceder”. No hay alternativa “kirchnerismo o neoliberalismo”.

La comunidad académica y científica argentina se está organizado para defender a la patria frente al avance del neoliberalismo que la conduciría nuevamente al infierno.

Me pregunto por qué no defendimos y criticamos con la misma vehemencia y capacidad organizativa la intervención del INDEC y la destrucción de las estadísticas públicas.

Tenemos que tener el coraje de decir la verdad y ser honestos con nosotros mismos y con la sociedad: el kirchnerismo destruyó el INDEC y las estadísticas públicas. Sin INDEC y sin estadísticas públicas rigurosas y confiables no puede haber una ciencia al servicio del desarrollo de la nación ni tampoco la planificación estratégica de un proyecto de país.

El INDEC fue intervenido, las estadísticas destruidas y gran parte de los intelectuales, académicos y científicos fuimos cómplices silenciosos por temor o convicción.

Ha llegado el momento en que cada argentino tiene que comenzar a obrar bien y decir la verdad. Sólo siendo honestos podemos enfrentar los verdaderos problemas de la patria.

Agitar las banderas del fantasma del menemismo es gobernar con el miedo.

Macri es el nuevo “cuco” que infunde temor y preocupación porque va a poner de rodillas al pueblo argentino. Buscamos evidencia y confirmamos nuestras creencias fácilmente. Leamos el título de esta nota: “Chicos de orquestas infantiles protestaron contra Mauricio Macri”.

Veamos el lado negativo: Macri redujo el presupuesto de las Orquestas Infantiles.
Veamos el lado positivo: los chicos reclamaron libremente por sus derechos.

Mientras que los chicos realizaron un concierto público en señal de protesta; los científicos, intelectuales, académicos y docentes no hicimos sonar ni un cascabel por la intervención del INDEC y la destrucción de las estadísticas.

Parece que los chicos con sus instrumentos tienen mucho que enseñarnos a los científicos y al gran pueblo de la nación argentina.

¿Quiénes son más libres y democráticos, los chicos que protestan contra Macri, o los intelectuales y científicos que no protestamos contra la intervención del INDEC por temor a represalias del gobierno, de la institución o de nuestros propios colegas?

¿Significa lo precedente defender ciegamente a Macri? Por supuesto que no. Pero parecería que Macri y los chicos tienen algo que aportar a nuestra democracia.



Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya
Politólogo – Universidad de Buenos Aires
Investigador del CONICET
@leonardorzoya
30/10/2015



Para leer y pensar:
 “Carta abierta al kirchnerismo: un llamado al a fraternidad cívica”

¿Por qué es falsa la dicotomía “kirchnerismo” o “neoliberalismo”?

“Cambiar nuestro pensamiento para construir el futuro”


PS: Te invito a compartir el documento con amigos, familiares y colegas como una contribución a la reflexión colectiva para regenerar la fraternidad ciudadana, la reflexión crítica y pensar la complejidad de nuestro futuro. Construir juntos una ética de la fraternidad y estimular un pensamiento complejo es condición de posibilidad para construir un proyecto de futuro para la Argentina.

Podes encontrar más apuntes para pensar el presente y construir el futuro sin olvidar el pasado aquí: http://argentina2100.blogspot.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario