lunes, 2 de noviembre de 2015

La Argentina no se mancha ¿Maradona o Messi?

La Argentina no se mancha ¿Maradona o Messi?
Apuntes para pensar nuestro pensamiento

El modo de pensar argentino tiene un rasgo dramático y trágico. Diego hizo la más espectacular gambeta contra los ingleses y entró en el panteón de la gloria, sólo reservada para los dioses del olimpo consagrados por el pueblo argentino. Messi todavía no ocupa ese lugar, no puede ocuparlo aún. Quizás si alguna de sus gambetas conducía a un gol maravilloso en la final contra Alemania o, incluso, contra Chile, se hubiese acercado al dios del fútbol. Es curioso, sobre todo porque Messi quiere decir “mesías” en francés. Pero el pueblo argentino ya tiene su religión y su dios: Diego Armando Maradona. Argentina no necesita un mesías. Messi es el profeta de una religión sin dios y con muy pocos creyentes, no forma parte de nuestra cultura, de nuestro modo de pensar. Nuestro pensamiento es maradoniano, no tanto por nuestra habilidad para pensar, para hacer gambetas del pensamiento, sino porque suscita amores y odios.

Sin embargo, el Diego tiene algo importante que enseñarnos. Quizás su mayor sabiduría pueda resumirse en una frase: “yo me equivoqué y pagué pero la pelota no se mancha”. Los argentinos tenemos algo que aprender de Maradona: aprender a reconocer nuestros errores con humildad para evitar que la pelota se manche, para evitar que el pensamiento del pueblo argentino se degrade en lugares demasiado cómodos, en trampas que pueden ser mortales para nuestro futuro.

La metáfora futbolera dice mucho sobre nuestro modo de pensar, también en la política. Para quienes se sienten peronistas, el General ocupa el lugar del Diego, es intocable, está en lo más alto de los dioses del olimpo de la política. Quienes no se identifican con el peronismo, le cuesta reconocer lo bueno que éste ha aportado a la Argentina y sólo pueden ver los goles que no metió. Para los no peronistas: el peronismo se comió muchos goles y llevó al país al descenso. Ni una cosa ni la otra. Los peronistas tienen que ser capaces de decirle a la sociedad qué es lo mejor y qué es lo peor del peronismo. Los no peronistas tienen que ser capaces de decir sin odio que es lo mejor y qué es lo peor del peronismo. Pero los no peronistas también tienen que decir cuáles son sus miserias, independientemente del peronismo. En la política, como en el fútbol y en la sociedad, falta mucha humildad y mucha auto-crítica. Tenemos que dejar de hablar de los goles que metió cada uno, y comenzar a hablar con mucha calma, con mucha humildad de las cosas que hicimos y dejamos de hacer para que se manche la pelota. Sólo reconociendo nuestros errores, comenzando a obrar bien, diciendo la verdad, siendo honestos, podemos desmanchar la pelota para jugar el partido de nuestra historia. Podremos hacer gambetas maravillosas en el futuro, pero para eso tenemos que tener el valor de decir “yo me equivoqué, pero la Argentina no se mancha”.

Así nuestra cultura y nuestro pensamiento, se parecerá mucho más a Messi, en su humildad y franqueza. Si logramos eso podremos ganar no sólo mundiales de fútbol, podremos verdaderamente, apropiarnos del futuro.

La metáfora futbolera nos ayuda a pensar con cierta distancia nuestro presente, a mirarnos para adentro para comenzar a pensar de otro modo.

La pregunta es ¿cómo teniendo al Diego y a Messi no podemos ser mejor de lo que somos?

Un fraterno abrazo,
Leonardo

Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya
Politólogo – Universidad de Buenos Aires
Investigador del CONICET
@leonardorzoya
02/11/2015





PS: Te invito a compartir el documento con amigos, familiares y colegas como una contribución a la reflexión colectiva para regenerar la fraternidad ciudadana, la reflexión crítica y pensar la complejidad de nuestro futuro. Construir juntos una ética de la fraternidad y estimular un pensamiento complejo es condición de posibilidad para construir un proyecto de futuro para la Argentina.

Podes encontrar más apuntes para pensar el presente y construir el futuro sin olvidar el pasado aquí: http://argentina2100.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario