domingo, 1 de noviembre de 2015

El kirchnerismo como expresión del neoliberalismo y de la dictadura

El kirchnerismo como expresión del neoliberalismo y de la dictadura


El kirchnerismo funciona con una tecnología del miedo muy similar a la de la dictadura militar. En la dictadura el miedo es explícito y visible: el miedo a la muerte como posibilidad real. En el kirchnerismo el miedo es invisible y subjetivo: el miedo a hablar cuando pensamos distintos. La tecnología de gobierno del miedo del kirchnerismo funciona de modo sutil e imperceptible. El kirchnerismo conduce a los sujetos a gobernarse a sí mismos a través del silencio. La auto-censura es una decisión personal e individual. El kirchnerismo es muy similar al neoliberalismo: delega en el sujeto la responsabilidad de auto-regular su conducta.

El neoliberalismo crea la ficción de la libertad individual y conduce a los individuos a auto-regularse a partir de la racionalidad del mercado. El kirchnerismo crea la ficción de estar construyendo un proyecto nacional y popular, pero nos conduce a ser profundamente egoístas e individualistas a través del miedo y la auto-censura. No hay nada más individualista en el kirchnerismo que el paroxismo del goce del deseo de consumo. El kirchnerismo es profundamente capitalista.

Tenemos que tener el coraje de atrevernos a pensar al kirchnerismo como una fuerza profundamente conservadora. Está más a la derecha que lo que el kirchnerismo llama “la derecha”.

Resulta paradójico que el kirchnerismo sea profundamente neoliberal, muy similar a la dictadura en su modo de funcionamiento y extremadamente reaccionario. Eso es lo verdaderamente siniestro del kirchnerismo.

El kirchnerismo expresa al mismo tiempo lo peor de la dictadura, lo peor del neoliberalismo y del capitalismo: el miedo, el individualismo, y la acumulación irreflexiva y desenfrenada.

Resulta difícil atreverse a pensar en esto porque todo lo que el kirchnerismo dice, parece alejarnos a cada paso de la dictadura y del neoliberalismo pero en realidad, nunca hemos salido de allí.

Si quieren perder el miedo y tener coraje para trascender verdaderamente a la dictadura, al neoliberalismo y la kirchnerismo, los invito a ver la película chilena “No”. Es una buena opción para un domingo gris que invita a la reflexión para pensar por nosotros mismos y apropiarnos del futuro con el pensamiento y la palabra.


  


Un fraterno abrazo de coraje y esperanza,

Leonardo


Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya
Politólogo – Universidad de Buenos Aires
Investigador del CONICET
leonardo.rzoya@gmail.com
@leonardorzoya
29/10/2015

PS: Te invito a compartir el documento con amigos, familiares y colegas como una contribución a la reflexión colectiva para regenerar la fraternidad ciudadana, la reflexión crítica y pensar la complejidad de nuestro futuro. Construir juntos una ética de la fraternidad y estimular un pensamiento complejo es condición de posibilidad para construir un proyecto de futuro para la Argentina.
Podes encontrar más apuntes para pensar el presente y construir el futuro sin olvidar el pasado aquí: http://argentina2100.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario